Fotografía por: Emmanuel Lubezki

"Disparando"

BIO-LENCIA

Instalación mediática

México 2006

Behind every application of computers to the problems of war, there was a desire to take humans out of the decision-making loop.

Manuel DeLanda, 1991

 

Reflexión

Bio-lencia es una pieza viva que se nutre de los eventos sangrientos en el mundo y que sirve como una gran metáfora del planeta y su estado. Los medios como termómetros planetarios y resonadores del terror y sus víctimas. El mundo entero como un ente vivo convulsionado por un subconsciente colectivo que se nutre a diario de miles de noticias teñidas de sangre y horror.

Esta es una reflexión sobre la globalización de la tragedia humana en la que el aparto tecnológico e ideológico de los medios juega un papel fundamental e influencia trascendental no solo como portador del virus de la violencia, sino como el virus mismo.

 

Descripción

Esta pieza se alimenta de las noticias que a diario emiten las agencias de noticias y periódicos del mundo y cuenta las veces que aparece palabras como war, death, murder, weapon, soldiers, attack, etc… para obtener una media de violencia mundial. Con estos parámetros y montada al centro de la galería, una AR15, cargada con aire comprimido y un detonador conectado a una computadora en red dispara tan seguido como el índice de noticias sobre muerte y aniquilamiento aumenta. Cada vez que incremente el número de muertos en Irak, o las revueltas en Oaxaca recrudezcan, el arma disparará más frecuentemente. Las detonaciones se convierten en claros indicios del estado emocional del planeta.

Plataforma. La Constancia Mexicana. Puebla, Pue. 2006.
Intersticio. Laboratorio de Arte Alameda, México D.F. 2007.
Forum de las Culturas. Parque Fundidora. Monterrey 2008.
Festival CHROMA. Casa Vallarta, Guadalajara 2008.