BEE MINE

texto de la pieza

Junio 2014

BEE MINE

 

Es un pequeño video que imaginé con Thania y Victor en el ashram en Morelos. Aunque todo suena místico, en realidad la idea de la abejita es muy simple. 

 En medio de mi viaje, sucedió que escuchaba con mucha fuerza el zumbido. Abrí los ojos, frente a mi estaba esta chica tratando de disuadir a una abejita, atrapada en la ventana del lugar… cada vez que abría mis ojos, la descubría en una nueva posición tratando de sacarla del sitio. Las imágenes que vi me parecieron hermosas. Eran algo estilizadas, eran dancísticas, había en ellas una posibilidad de construir un discurso coreográfico y audiovisual… 

Más tarde Thania y yo nos conocimos. Reimos, hablamos… había que rendir al ego -dijimos- y entonces también lloramos. Cuando le platiqué a Myrna de mi idea de convertir esta vivencia en una pieza, le dije que quería que esta abejita hablar de la rendición, del amor. Especulamos, reímos e insinuamos posibles escenarios… 

Otro día, en el cyberespacio, Nash me dijo que quería hacer un video que siguiera el proceso de hacer una videodanza… hoy le dije que si le gustaría hacer este video con la abejita y aceptó. Le dije que sería un proceso de creación in situ… que no había nada construido y que lo haríamos ahí… platicando, compartiendo. Acordamos que Nash tampoco prepararía nada, que llegaría franca a vivir la experiencia y a resolver su documental ahí mismo.

Gisela acaba de terminar la carrera. Es una gran observadora, hemos colaborado ya un par de veces antes, vió =6 de Benito González y entró en pánico… esta experiencia le dará paz y sabrá como se crea desde el corazón.

Victor está explorando su cámara nueva.. decidido a hacer foto, a observa a través de la pantalla. Es mi hermano y estuvo presente cuando todo esto sucedió.

Entonces, las reglas son: 

 1.- no resolver la pieza hasta llegar al lugar

2.- construir codo con codo

3.- ir con el corazón en la mano 

 

 

 

POLA WEIS

frase célebre

Junio 2014

TAGS

POLA WEISS

SPOONY

fósil

Junio 2014

 

A.- sal de tu cuarto

a mano derecha hay un cuadro

arriba del cuadro hay una piedra

en forma de espiral

la debes guardar

como si guardaras lo más preciado mío

y me la entregarás cuando todo esto haya terminado

 

M.- what????

deja ir a ver

ya la vi, es como un caracol fósil

¿qué hacía ahí?

 

A.- es una historia muy larga

 

M.- ok, yo la guardo

debe estar escondida?

 

A.- debe estar a salvo

esa piedra contiene toda la enseñanza detrás de este proceso

NICOLÁS Y EL MAR

cuento para Nico

Junio 2014

Cuando nació Nicolás, sus papás lo llevaron al mar. Todas las mañanas veía pasar las ballenas a lo lejos y escuchaba como ellas gritaban su nombre.

Nicolás era tan pequeño que apenas podía mantener la vista fija en el mar.

El siguiente año Nicolás regresó a la misma playa. Ya no vio las ballenas a lo lejos pero volvió a escuchar su nombre mientras tomaba baños de sol.

Se puso de pie y decidido, entró al mar, pero éste lo arrojó de vuelta con la primera ola.

Al tercer año Nicolás volvió caminando por si solo pero sus padres no lo dejaron acercarse al mar.

Aunque sus largos sueños tendido en el camastro estuvieron llenos de ballenas y delfines, esta vez ya no las vio ni las escuchó.

El último año que fue Nicolás al mar, sólo vio una inmensa masa de agua que le pareció algo aburrida, en sus sueños habían otros seres, en sus oídos había otros cantos…

Sus padres no notaron que Nicolás había perdido a miles de amigos en el fondo del mar.

 

A. Salomón

diciembre, 2010