NICOLAS…

tu papá te extraña!

Julio 2017

A mediados de 2013 me divorcié después de una relación donde hacía años se había terminado el oxígeno. Desde el día que me salí de casa, mi ex-pareja y su familia han impedido de forma sistemática y violenta todo contacto con Nicolás, mi primer hijo. Han sido los cuatro años más dolorosos y también los más llenos de aprendizajes.


Fue ese año en que mi vida se detuvo, costaba trabajo respirar, podía ver los intersticios microscópicos que separan el amor del odio, el apego de la renuncia, la verdad de la simulación. Caí en el abismo que de la depresión, la desesperación y el enojo. Me tomó cuatro años volver a estar de pié. Aprendí con paciencia las nuevas variables de la vida adulta: guerrear, soltar, proteger, perdonar. Comprendí la dimensión del amor y lo tomé de ariete. Me prometí nunca abandonar esta lucha, no olvidar ni dejar que me olvide Nicolás. La paternidad se convirtió en EL tema, la equidad, el abandono y la interferencia parental.


En todo este tiempo mi tabla de salvación fue la familia, mi nueva pareja y mi segundo hijo, que fueron  diques de contención y apoyo, sin embargo, fue el arte el camino para transmutar todo el enojo y frustración que sin ser míos, arremetían con todo. Mi obra se convirtió en una especie de escudo protector, un registro de los días, que se convirtieron en meses y en años sin mi ver a mi hijo. 

Esto no era algo que solo me pasaba a mi, en la esfera de lo social, mi caso se replica por decenas de miles. Poco a poco me sumergí en un universo de padres y madres que vivían situaciones similares, o peores; descubrí que éste no estaba determinado por el nivel socioeconómico, cultural, territorial o el género. Este naufragio social no es endémico y tiene caracter de pandemia. Plantear un documento que de fe de este fenómeno en México no solo es necesario sino urgente.

El 5 de diciembre de 2013 realicé el video-performance “6actosdeamor” frente a la casa de Nico el día de su cumpleaños (desde luego que no lo vi, esa noche su madre lo llevó a otro lugar a dormir). Hubo mucha frustración pero cuando terminé el video, me sentí aliviado… descubrí que este tipo de acciones servían para drenar mi ansiedad y tristeza. Empezaron así los “actos de amor”, pequeñas acciones que tienen por objeto mantener vivo el sentimiento, dejar señales en el mundo real y virtual para que algún día puedan ser encontrados, reconstruidos y resignificados por Nicolás. 

Durante la beca del Sistema (2014-16), desarrollé el guión “Nico tiene un Dinosaurio” que  aborda esta problemática vista a través del universo de un niño de 7 años. El personaje central es un dinosaurio, una especie de amigo imaginario de un niño que ha sido separado de su padre sin explicación alguna.  El guión se convirtío en un cuento ilustrado para niños y -en diciembre de 2016- fue uno de los primeros proyectos exitosos de la plataforma Kickstarter México. Ahora cuento con el apoyo de cientos de padres de familia entre los que se encuentra Miguel Ángel Porrúa quien hará la primera edición. Para finales de año esperamos tener el libro, que ahora se titula “Mijo tiene un dinosaurio”, bellamente ilustrado por Eric Olivares. Con todo este trabajo hecho, estamos a un paso de convertir el universo de Mijo y su dinosaurio Karma en uno animado.

Aunque la obsolescencia del aparato de justicia y el machismo rampante que se vive en las instituciones parecieran los factores más urgentes, pienso que existe un gran abismo en cuanto a la divulgación, reflexión y prevención de este mal. A raíz de “6actosdeamor” empecé a incursionar en las cápsulas de pequeño formato en las redes. Hace un año hice la primera con motivo del Día del Padre, hace 3 meses la del Día del Niño, ambas suman más de 100k vistas en Facebook. Estos contenidos están en una página web que lleva por nombre Foto de Papá. Realizar videos cortos que sirvan para sensibilizar a la población son también poderosas formas de denuncia y de cambio social.

 

Alfredo Salomón.  

CDMX Julio 24, 2017

BUSCOANICO

Intervención al espacio público

Noviembre 2016

En agosto de 2016 dejé esta primera placa de acero inoxidable en ese lugar en el que Nico y yo solíamos esconder juguetes en el Parque Acacias, en la CDMX. Te acuerdas Nico? ese lugar donde escondíamos monedas para los duendes... Hacer públicas estas acciones fomenta que estos temas tabú en la sociedad actual queden expuestos con toda su crudeza. Pone de manifiesto otras formas en las que padres y madres pueden pelear por ver a sus hijos, desde el amor y no desde la confrontación. Las fotos de estas láminas dejadas en lugares emblemáticos de mi relación con Nico es un ejercicio de intervención al espacio público pero con repercusiones reales en el ciber espacio. Planeo hacer otras placas en lugares emblemáticos, incluido el Tribunal Superior de Justicia del DF. Invito a otros padres a retomar esta acción, apropiarse de ella y llenar esta ciudad de grandes y pequeños actos poéticos.

FOTODEPAPA

día del padre 2016

Junio 2016

Este día del padre, hice este video como testimonio de mis tres años de lucha. FOTOdePAPA es una pista más, para cuando mi hijo pueda y quiera buscarme; una más de las migajas que voy dejando para que no se pierda en el camino. Este video es, sin duda, una enorme estrella en el firmamento que no puede pasar desapercibida ya que a ella se sumaron decenas de asociaciones, instituciones, padres y madres de familia que se encargaron de difundirlo por todo Iberoamérica, en lugares tan remotos como Portugal, España, USA, Canadá, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia y Argentina. Con más de 250mil visitas en tan solo 8 días, este video se expandió como pólvora. Gracias a todos los papás y mamás que se sumaron a esta causa que seguramente habrá cimbrado más de algún corazón.

AGITE Y SIRVA 8

Selección Oficial

Marzo 2016

Nuestra pieza "ecosistema3" en la selección oficial del Agite y Sirva, 8oFestival Itinerante de Videodanza...!

CÓDIGO CDMX

Programa Ecléctico

Marzo 2016

El 25 de febrero asistí al programa Ecléctico para platicar de mi trabajo. Durante casi veinte minutos Yonathán Amador dirigió la entrevista y pude hablar de los temas más importantes en torno a mi quehacer. Gracias a Hayde Lachino por la invitación. Aquí el link del podcast. 

FUNUS (NOT ALONE)

Colaboración con Paula Ricalde

Marzo 2016

Pequeña colaboración para la pieza FUNUS (not alone) de Paula Ricalde que se estrenó el 16 de Marzo en el Salón de Danza de la UNAM dentro de la Trilogía Voz Femenina. Bipo.Bipo / Arte en Acción

FESTIVAL BAILAR A PANTALLA

Selección Oficial

Febrero 2016

TAGS

DROP ganó el Festival Bailar a Pantalla en Guadalajara, Jalisco. La premiación tuvo lugar en el Teatro Diana el 19 de febrero. El premio lo recibió Myrna de la Garza y Rafael González de manos de la Directora del Festival Claudia Herrera. Esta pieza es el resultado de un retiro de creación colectiva en las Cabañas El Refugio en Zacatlán, Puebla en el año de 2013, justo cuando en mi vida no paraba de llover. En este video participó Myrna de la Garza, Itzia Zerón, Giselle Morgado, Héctor J. Fierro, Sr. González y yo. Esta es la síntesis DROP: "the rain keeps falling on my head"... o de cómo sonreir aunque no pare de llover.

BRAVE MEDITACIÓN DEL CAFÉ

Colaboración con Ricardo Dorantes

Octubre 2015

Esta pieza está dedicada a los millones de personas que antes de empezar sus actividades de la mañana se permiten un ratito para tomar una taza de café. Esto que se ha convertido en un ritual en nuestra sociedad contemporánea sirve como punto de partida para un proceso de introspección mínimo que sirve para sanar el alma y el corazón de quien lo practica. 

Aquí el link al web de Ricardo Dorantes.

Aquí una reseña de la Exposición Despierta a la Vida

 


COMUNIDADES HIBRIDAS

Oaxcaca, Agosto 2015

Agosto 2015

La Residencia Internacional de Videodanza "Comunidades Híbridas" es una propuesta iniciada por las artistas mexicanas Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido, la cual reunió a un grupo de artistas con el objetivo de intercambiar y crear nuevos dispositivos de gestión, creación y análisis sobre videodanza. A través de este encuentro creativo, proponemos reflexionar y plantear acciones sobre la emergencia actual de expandir el/la videodanza en distintos contextos y espacialidades, re-activando las redes de colaboración existentes y abriendo el diálogo para la creación de nuevas estrategias de posicionamiento de esta disciplina en el campo ampliado del arte contemporáneo. Las líneas creativas, de investigación y gestión que trabajamos son: 1. Curaduría, 2. Enseñanza y pedagogía, 3. Escritura y análisis y 4. Contenidos y activismo socio-políticos. Pusimos en marcha procesos colectivos de auto-organización para promover y procurar temas y metodologías pertinentes a los participantes. Así mismo, fomentamos la reflexión sobre la videodanza como cruce de lenguajes en donde el gesto, el cuerpo y la pantalla como sitio específico se cuestionan frente a las realidades social, geográfica e histórica de cada contexto. Como resultado de la Residencia, se realizaron diversos productos en formato escrito, sonoro, fotográfico y videográfico.

Artistas participantes
Ladys Gonzalez (Argentina), Priscilla Guy y Emilie Morin (Canadá), Camille Auburtin y Jean-Baptiste Fave (Francia), Benito González, Yolanda M. Guadarrama, Ximena Monroy, Laura Ríos, Paulina Ruiz Carballido, Alfredo Salomón y Laura Vera (México).

ON SITE IMPROMPTUS

National Taiwan Museum of Fine Arts

Marzo 2015

Contemporary dance has strayed from following classic examples and has broken free from preconceived notions set for dance and any logic held for choreography. In order to come up with original creations, in-depth investigations are conducted to examine why movements occur, and why does one dance? The late Pina Bausch once said, "I'm not interested in how people move but what moves them."

The body expresses and reflects the interpersonal and the intrapersonal, and also the desire to be cared for and to be present; it is about the existence of the body at this present moment. There may be fear of being seen, as one may subtly try to conceal oneself and to endure the possibility of being unseen and uncared for, although the heart still yearns to be realized. If a person is completely devoid of feelings of being seen by others, could the person still see him or herself?

Through somatic intelligence, try to listen and put actions before concepts and experiences before perceptions. As images of dance record the body’s sense of reality and the transient fleeting moment, possibilities and impossibilities with the human body are explored. Through the edited timeline, the temporal narrative that the body can’t self-construct is presented, and perhaps meaning is sparked as the images are being looked at. What physical experiences would be prompted in the audience inside the show room with the completed images of dance showcased on the edited timeline?

Artists

APOTROPIA (Italy)
Jiri Kylian (Czech Republic) & Boris Paval Conen (The Netherlands)
Fabien Coupez (France)   
Anastasia Diga (Greece)   
Katrina McPherson & Simon Fildes (United Kingdom) Esther Johnson (United Kingdom) 
Tom Merilion (United Kingdom) Duncan McDowall (Canada)  
Dhanya Pilo (India)
Alfredo Salomón (Mexico)
Lisa May Thomas (United Kingdom)
Yun-Ting Tsai (Taiwan)

LA IMAGEN DE UN CUERPO EN MOVIMIENTO

Formas Breves

Diciembre 2014

La relación de una figura con otra. Con un entorno, un objeto o un paisaje. Pero en rigor, la relación del video con la danza rebasa estas dimensiones, para poner ante todo en escena aquella conexión primaria que funda cualquier encuadre: la de una cámara con un cuerpo. Siguiendo esta premisa, en estas tres videodanzas del mexicano Alfredo Salomón, el gesto se amplifica. Pero no precisamente por la que sería la estrategia más obvia –el plano detalle- sino por la potencia del extrañamiento y la provocación de lo inquietante. De la perseverancia de una acción en BEEmine, de la intermitencia en Drop, de la violencia de la espera en Tensa Calma. En las tres, un cotidiano alterado revela el deseo de un registro por siempre inasible y de un misterio que continúa obsesionando a realizadores, bailarines, coreógrafos y a un sinnúmero de artistas: la imagen (de un cuerpo) en movimiento.

Curaduría: Mariela Cantú

ASFIXIA

o de mi primer cambio de piel

Septiembre 2014

TAGS

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer pues antes de ello casi no tengo memoria. Era el año de 1995 en la ciudad de México cuando el video emigraba del formato analógico al digital.  Ahí estaba yo recién desempacado de mi natal Puebla de los Ángeles, después de casi 25 años de vida embrionaria llena de carencias emocionales y sentimentales en medio de un micro universo donde hacía años se había agotado el oxigeno. Antes de este tiempo, mi vida entera se podría resumir en una sola palabra: gris. Nunca brillante, nunca sobresaliente. Era como si este cuerpo se hubiera adelantado veintitantos años a la llegada de mi alma. 

 

Así, mientras el video emigraba de los pulsos electromagnéticos a los bits de información empezó la más grande de mis transformaciones. En este punto ciego de mi vida, el video empezó a llenar los vacíos existenciales con imágenes y sonidos inicialmente provenientes de la cámara y más tarde de la computadora. Durante este tiempo no pude dejar de ver hacia atrás, hurgando en las grietas de la memoria y de los sueños. Fue ahí donde la mayoría de las batallas por definir esta nueva estructura tuvieron lugar. 

 

En esta guerra me desintegré y me volví a hacer. Vomité la comunicación y aprendí de la expresión, escupí religión y confeccioné mi propia espiritualidad, del chantaje pasé amor, del morbo al placer. Cada vez que se caía una parte de mi, había que crear una nueva. La observación y la experimentación se convirtieron en mi método. El lugar: el Centro Multimedia, repleto de una fauna tan exuberante como para encontrar cada una de las piezas de este nuevo rompecabezas. Ahí, los ingenieros mutan en artistas, los artistas visuales hacen música, los músicos programan y los psicólogos hacen películas. 

 

En medio de este freack show fue que descubrí mi fascinación por el cuerpo y la danza. Pisé el escenario, viví el pánico escénico y la energía del público. Pasé horas platicando con músicos, ingenieros, antropólogos, cineastas, bailarines, coreógrafos y escenógrafos. Los amé y los admiré. Aprendí sus cosmogonías y me enamoré de sus musas. Algunos los devoré y luego me deshice de ellos; otros aun habitan en mi. Al final, esta piel que soy está hecha de marcas reconocibles de todos esos encuentros y desencuentros. Mi obra es un relato de esta búsqueda, no siempre coherente ni consistente, más bien desesperada y obsesiva de una estructura orgánica en continua ebullición.

 

A trece años de que mi alma por fin tomo el control de mi vida, difícilmente puedo concebir alguna pieza sin el reto de conocer otro poquito de mi, a través de reconocerme en alguien mas. Mi disciplina es la suma de mis trayectos hacia el encuentro con estos seres y sus quehaceres. La transdiciplina es la instantánea del momento casi mágico en el que por fin comprendo al otro.  

 

A. Salomón

Mayo 01, 2008

BEE MINE

texto de la pieza

Junio 2014

BEE MINE

 

Es un pequeño video que imaginé con Thania y Victor en el ashram en Morelos. Aunque todo suena místico, en realidad la idea de la abejita es muy simple. 

 En medio de mi viaje, sucedió que escuchaba con mucha fuerza el zumbido. Abrí los ojos, frente a mi estaba esta chica tratando de disuadir a una abejita, atrapada en la ventana del lugar… cada vez que abría mis ojos, la descubría en una nueva posición tratando de sacarla del sitio. Las imágenes que vi me parecieron hermosas. Eran algo estilizadas, eran dancísticas, había en ellas una posibilidad de construir un discurso coreográfico y audiovisual… 

Más tarde Thania y yo nos conocimos. Reimos, hablamos… había que rendir al ego -dijimos- y entonces también lloramos. Cuando le platiqué a Myrna de mi idea de convertir esta vivencia en una pieza, le dije que quería que esta abejita hablar de la rendición, del amor. Especulamos, reímos e insinuamos posibles escenarios… 

Otro día, en el cyberespacio, Nash me dijo que quería hacer un video que siguiera el proceso de hacer una videodanza… hoy le dije que si le gustaría hacer este video con la abejita y aceptó. Le dije que sería un proceso de creación in situ… que no había nada construido y que lo haríamos ahí… platicando, compartiendo. Acordamos que Nash tampoco prepararía nada, que llegaría franca a vivir la experiencia y a resolver su documental ahí mismo.

Gisela acaba de terminar la carrera. Es una gran observadora, hemos colaborado ya un par de veces antes, vió =6 de Benito González y entró en pánico… esta experiencia le dará paz y sabrá como se crea desde el corazón.

Victor está explorando su cámara nueva.. decidido a hacer foto, a observa a través de la pantalla. Es mi hermano y estuvo presente cuando todo esto sucedió.

Entonces, las reglas son: 

 1.- no resolver la pieza hasta llegar al lugar

2.- construir codo con codo

3.- ir con el corazón en la mano 

 

 

 

POLA WEIS

frase célebre

Junio 2014

TAGS

POLA WEISS

SPOONY

fósil

Junio 2014

 

A.- sal de tu cuarto

a mano derecha hay un cuadro

arriba del cuadro hay una piedra

en forma de espiral

la debes guardar

como si guardaras lo más preciado mío

y me la entregarás cuando todo esto haya terminado

 

M.- what????

deja ir a ver

ya la vi, es como un caracol fósil

¿qué hacía ahí?

 

A.- es una historia muy larga

 

M.- ok, yo la guardo

debe estar escondida?

 

A.- debe estar a salvo

esa piedra contiene toda la enseñanza detrás de este proceso

NICOLÁS Y EL MAR

cuento para Nico

Junio 2014

Cuando nació Nicolás, sus papás lo llevaron al mar. Todas las mañanas veía pasar las ballenas a lo lejos y escuchaba como ellas gritaban su nombre.

Nicolás era tan pequeño que apenas podía mantener la vista fija en el mar.

El siguiente año Nicolás regresó a la misma playa. Ya no vio las ballenas a lo lejos pero volvió a escuchar su nombre mientras tomaba baños de sol.

Se puso de pie y decidido, entró al mar, pero éste lo arrojó de vuelta con la primera ola.

Al tercer año Nicolás volvió caminando por si solo pero sus padres no lo dejaron acercarse al mar.

Aunque sus largos sueños tendido en el camastro estuvieron llenos de ballenas y delfines, esta vez ya no las vio ni las escuchó.

El último año que fue Nicolás al mar, sólo vio una inmensa masa de agua que le pareció algo aburrida, en sus sueños habían otros seres, en sus oídos había otros cantos…

Sus padres no notaron que Nicolás había perdido a miles de amigos en el fondo del mar.

 

A. Salomón

diciembre, 2010

LA ABUELITA QUE NO MATÉ

texto para storytelling

Febrero 2012

La abuelita que no maté

Dicen que fui yo, que yo tuve la culpa. Nunca faltan las risas cuando contamos esta anécdota en familia pero mi padre siempre se queda callado… y como no, si era su mamá y sus hijas las que encontró en el asiento de atrás muertas de miedo, pálidas como una pera.   

 El cuarto tripulante era yo con no más de 4 años de edad al volante de un        vochito blanco que quedó estampado en el poste de luz después de bajar sin control el cerro de La Paz.

Si me preguntan, ni me acuerdo… todo lo tengo encapsulado en una cajita negra arrumbada en algún lugar de mi mente. De ahí solo escapa un recuerdo bastante nítido de la gloria que fue manejar el coche de mi papá.

Hubieras matado a tu abuelita… !! reza el texto inscrito en esa cajita. Hoy lo borro, despacio, sin prisa porque el hubiera es tiempo perdido…

A.Salomón

Febrero 2012

6ACTOS DE AMOR

texto para storytelling

Febrero 2012

Ese día empezó todo muy temprano. Quedamos de vernos a las 6am debajo del puente…

Un par de días antes, en casa de Waldo habíamos planeado todo… habíamos escogido el vestuario, las acciones, su duración y hasta una que otra medida de seguridad.

Todos estos preparativos eran para ti, para tu sorpresa de cumpleaños… así que, con los primeros rayos del sol, nos dirigimos en nuestras naves a tu casa, todos nerviosos y llenos de ilusión… pero no contábamos con que no estabas.

Esa noche, no dormiste en casa.

Todo nuestro plan se cayó, no era como en las películas donde todo coincide mágicamente, confundidos fuimos a la casa del tío, le preguntamos a Don José caminamos por el parque pero la realidad es que.. no estabas y no estarías…

Tocaba volver a casa y aceptar que la realidad nos había vencido, pero alguien dijo… corrámosla!… hagamos nuestro show frente a la casa de Nico y entonces, como niños, nos volvió la sonrisa, reímos, nos tomamos fotos, la marcamos, la ensayamos… y la corrimos…

Este, Nico, fue tu regalo del 5 de diciembre de 2013, no un show con payasos ni unas serpentinas, tu regalo fueron 5 personas que frente a tu casa, realizaron un acto de amor.

 

Tu papito que te respira…!

 

CÁUSTICO

reflexiones

Febrero 2012

Descripción

Desde la perspectiva animal, las técnicas predatórias de hombres y mujeres para conseguir el poder en esta sociedad, se verían como un espectáculo digno de ser presenciado a través de una vitrina. La metáfora de la vitrina, en la que hay un observador y un observado se invierte en este pequeño ejercicio audiovisual. El reino animal se detiene y absorto observa como las estrategias de seducción y violencia hieren y lastiman, dejando huellas no solo en el cuerpo sino en la psique del adversario.

 

Metodología

Este proyecto explora los territorios comunes entre el lenguaje audiovisual y la danza contemporánea y da cuenta de la búsqueda de nuevas metodologías de creación que, por su carácter experimental, expande la obra de arte, sus alcances y lecturas.

A kilómetros de distancia de los esquemas de producción cinematográfica, este proyecto apuesta por un acto creativo puro que se destila en el momento mismo del rodaje y cuya esencia está en los ejercicios de colaboración y participación grupal. Por ende, no hay guiones ni escaletas; en la producción, todo es móvil y sujeto a cambios, sin embargo, el proceso mismo va dictando pautas y principios rectores van definiendo la obra como tal.

El proyecto tiene su etapa embrionaria en la red donde se va construyendo con pequeños acuerdos que van desde la selección de los ejecutantes y el equipo creativo hasta la locación, el tipo de tecnología a utilizarse, etc.

Los diálogos en la red vinculan a los miembros del equipo y van creando la sinergia necesaria para hacer girar el motor creativo. Cada referencia en la red va definiendo la geografía de lo que será el proyecto y pone en común los intereses y las expectativas personales y grupales.